¿Qué es la Acreditación?
La acreditación es el resultado que demuestra que nuestra universidad cumple los estándares de calidad establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), verificando que existen mecanismos de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, dando como resultado un sello de garantía para estudiantes, egresados y empleadores.
A partir de octubre del 2023, las IES que entren a un nuevo proceso de acreditación, serán evaluadas con los nuevos criterios y estándares de acreditación emitidos por la CNA (Ley 20.129), con el fin de demostrar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y un compromiso permanente en el aseguramiento de la calidad, en todas las dimensiones evaluadas.
La UNACH, en el 2025, enfrentará un nuevo proceso de acreditación, donde será evaluada en cuatro de las cinco dimensiones acreditables. Esto implica que, a partir del 2024, la institución se enfrentará-someterá a un nuevo proceso de autoevaluación que consiste en el análisis y emisión de juicios para verificar el cumplimiento de los propósitos de calidad que permiten realizar la mejora continua.
Dimensión 1
Docencia y resultados del proceso de formación
Dimensión 2
Gestión Estratégica y recursos institucionales
Dimensión 3
Aseguramiento interno de la calidad
Dimensión 4
Vinculación
con el medio
Informe de Autoevaluación Institucional
y Ficha Institucional de Datos
Acreditación Institucional
Acreditación Internacional
Acreditación de Carreras
de Pedagogías
Áreas de Acreditación
83.1%
Tasa de retención
1er año
93.1%
Tasa de
aprobación
2.688
Cantidad
de alumnos
100%
de Carreras de
Pedagogía Acreditadas
Considera
- Diseño y Provisión de Carreras
- Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
- Cuerpo Académico
- Estudiantes
- Vínculo entre Investigación y Docencia
26.012
m² de construcción
932
Becas internas entregadas
175.331
Libros digitales
Considera:
- Sistema de Gobierno y Estructura Organizacional
- Gestión del Talento Humano
- Gestión de los Recursos Materiales y Financieros
- Planificación Estratégica y Aseguramiento de la Calidad
- Análisis Institucional y Sistemas de Información
748
Proyectos
ejecutados
8.199
Estudiantes
participantes
17.120
Beneficiarios
alcanzados
612
Académicos
involucrados
26
Carreras
con VCM
Considera:
- Modelo y Política de Vinculación con el Medio
- Estructura Organizacional del Área de Vinculación con el Medio
- Mecanismos Institucionales del Área
- Contribución de la Vinculación con el Medio
Proceso de Acreditación
Etapa I
Autoevaluación Institucional
La institución realiza un análisis crítico y detallado de su rendimiento basado en criterios preestablecidos, teniendo en cuenta su misión y plan estratégico. El Informe de Autoevaluación, que incluye un Plan de Mejora, es clave y debe identificar áreas de mejora junto con métodos y plazos para abordar debilidades.
Etapa II
Evaluación Externa
El equipo externo de Pares Evaluadores evalúa el cumplimiento de estándares y criterios, el progreso desde la acreditación anterior y la coherencia del informe de autoevaluación. La institución puede presentar observaciones a estos informes.
Etapa III
Decisión de Acreditación
La Comisión Nacional de Acreditación emite una decisión basada en los datos recopilados. Puede otorgar acreditación por 6 o 7 años (excelencia), 4 o 5 años (avanzada), 3 años (básica) o declarar “No Acreditada”.
Accesos Directos
Carrera | Años | Acreditación |
Ped. En Historia y Geografía Ped. En Inglés |
Acreditada por 2 años | |
Ped. En Educación Diferencial | Acreditada por 3 años | |
Educación Parvularia Ped. En Música Ped. En Matemática y Computación Ped. En Educación General Básica |
Acreditada por 4 años | |
Ped. En Lengua Castellana y Comunicación Ped. En Educación Física |
Acreditada por 5 años |
Dimensión 1
Docencia y Resultados del Proceso de Formación
Criterio 1:
Modelo educativo y diseño curricular
Criterio 2:
Procesos y resultados de enseñanza y aprendizaje
Criterio 3:
Cuerpo académico
Criterio 4:
Investigación, innovación docente y mejora del proceso formativo
Dimensión 2
Gestión estratégica y recursos institucionales
Criterio 5:
Gobierno y estructura organizacional
Criterio 6:
Gestión y desarrollo de personas
Criterio 7:
Gestión de la convivencia, equidad de género, diversidad e inclusión
Criterio 8:
Gestión de recursos
Dimensión 3
Aseguramiento Interno de la Calidad
Criterio 9:
Gestión y resultados del aseguramiento interno de la calidad
Criterio 10:
Aseguramiento de la calidad de los programas formativos
Dimensión 4
Vinculación con el Medio
Criterio 11:
Política y gestión de la vinculación con el medio
Criterio 12:
Resultados e impacto de la vinculación con el medio